El Mercadillo de Portobello

El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo. Decían en una canción que oía de pequeña que en "Portobello Road se ...

El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo.

Decían en una canción que oía de pequeña que en “Portobello Road se compra y se vende hasta el sol” y es cierto.

Todos los Sábados se encuentran en sus exclusivas galerías maravillas, desde peculiares figuritas de plomo, con sus uniformes perfectamente detallados tal y como los llevaban en concretas batallas a joyas, lámparas, cuadros, muebles y demás objetos de decoración.El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo. Decían en una canción que oía de pequeña que en "Portobello Road se ...

Mercadillo de Portobello. Además, Portobello es el lugar ideal para encontrar todo tipo de rarezas, objetos y fotos antiguas que nos ayudan a vislumbrar otras épocas.

Sin embargo, es importante distinguir las distintas partes del mercado, ya que hay suficiente oportunista intentando dar salida a sus baratijas.

Mercadillo de Portobello. La zona de los anticuarios se encuentra en la zona Sur, cerca del metro de Notting Hill y según vamos avanzando por el mercado hacia el Norte, nos encontramos con el mercado de frutas, flores y verduras.El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo. Decían en una canción que oía de pequeña que en "Portobello Road se ...

La Tercera parte es la que se encuentra más cerca de Ladbroke Grove y es principalmente de ropa y complementos.

Mercadillo de Portobello. Si continuamos subiendo hacia el Norte, pasado Ladbroke Grove, nos encontramos en la zona de los “carboots” (maleteros de coche) una tradición inglesa en la que cada uno puede ir a ciertos mercadillos y vender lo que tiene en casa y que ya no le sirve.

Estos carboots, también surgen, o por lo menos hace años se encontraban con mucha más frecuencia, de forma espontánea en las puertas de las casas, con frecuencia a la ví­spera de una mudanza.

El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo. Decían en una canción que oía de pequeña que en "Portobello Road se ...Mercadillo de Portobello. Aunque se encuentran gangas, el mercado es por lo general bastante caro, desde la comida hasta los objetos. Los cajeros automáticos escasean, así­ que es mejor llevar dinero en efectivo.

Un poco de Historia:

En 1823 James Weller Ladbroke, convirtió la granja que había entonces en un barrio para la clase media que no podía costearse el lujo de otras zonas como Mayfair o Belgravia.

Tras un periodo de prosperidad, las condiciones económicas obligaron a los propietarios a dejar de contratar servidumbre, lo que acabó degradando el barrio considerablemente.El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo. Decían en una canción que oía de pequeña que en "Portobello Road se ...

Inmigrantes irlandeses y sobretodo Caribeños (West Indians), pasaron a ser las comunidades más fuertes de la zona, satisfaciendo las necesidades laborales, con frecuencia  temporales y normalmente muy mal pagadas que surgí­an.

Con el principio del siglo XX, las enormes casas de más de 9 habitaciones, dejaron de ser privadas para pasar a ser alquiladas por espacios, llegando a dormir varias personas en una misma habitación.

Las diferencias raciales se hicieron muy patentes y era frecuente ver en las ventanas en los años 50 carteles en los que se especificaba que no se quería gente de color, irlandes niños o perros. El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo. Decían en una canción que oía de pequeña que en "Portobello Road se ...

En 1958, las revueltas de Notting Hill, parecen sorprender a una sociedad ciega a las realidades de sus vecinos.

Durante 5 días y 5 noches, las comunidades Blancas, también fuertemente afectadas por las precariedades, se enfrentaron a los inmigrantes Caribeños durante el Bank Holiday de Agosto. La revuelta comenzó tras la agresión por parte de un grupo de muchachos blancos, hacia una mujer Sueca, casada con un inmigrante Caribeño.

El Carnaval de Notting Hill, surgió a raíz de estas diferencias raciales, como una asentación de la comunidad caribeña  y una oportunidad para vivir sus costumbres. Aunque poco queda de las antiguas comunidades Caribeñas, el Carnaval de Notting Hill, cada vez atrae a más El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo. Decían en una canción que oía de pequeña que en "Portobello Road se ...gente.

Las fotografías de Roger Mayne, plasman la miseria que viví­an las gentes en esta zona durante los años 50.

Con el establecimiento de los anticuarios en el mercado a principios de los 60, la zona resurge como lugar bohemio y vuelve a convertirse en una zona de lujo.

Entre las galerías más famosas se encuentran:

Admiral Vernon Market, Arbras Gallery, Chelsea Galleries, Crown Arcade, Delehar, The Good Fairy Antique Market, The World Famous, Portwine Galleries, Red Teapot Arcade, Geoffrey Van Arcade, Harris´Arcade, Lipkas Arcade and 75 Portobello Road

Para los cinéfilos:

El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo. Decían en una canción que oía de pequeña que en "Portobello Road se ...The L-Shaped Room, (1962, Bryan Forbes) Aunque la novela de Lynne Reid Banks, supera con creces la pelicula, esta no dejar de ser una clara muestra de los problemas sociales de la zona durante los 60. La casa donde fue rodada todavía se encuentra en el 4 de Luke´s Road en Westbourne Park, London W11

Alfie, (1966, Lewis Gilbert) La habitación que Michael Cain ocupaba en Alfie, se encuentra en el 29 de St Stephen Gardens en Chepstow Road, Londres W2 (Metro: Royal Oak)

The Italian Job, (1969, Peter Collinson) la casa de Michael Cain, se encuentra en el 18 de Denbigh Close, saliendo Portobello Road por suparte Norte, Londres, W11. También en esta película sale el Royal Lancaster Hotel, Lancaster Terrace, Bayswater, Londres W2.

Performance, (1970, Donald Cammell and Nicolas Roeg), aunque en la película Mick Jager nos informa que vive en el 81, la casa original es el 25 de Powis Square, Londres W11.

 

Withnail & I, (1987, Bruce Robinson) aunque las escenas de Londres se basan en el barrio de Candem, la película fue rodada en Nottingh Hill. El Pub donde Withnail pide Two large gins. Two pints of cider. Ice in the cider, (2 ginebras dobles. 2 pintas de sidra. Hielo en la sidra) era hasta hace poco parte de la cadena Babushka. Hoy, se ha convertido en un restaurante. Se encuentra en el 41 Tavistock Crescent en St Marks Grove, Londres, W11.El Mercadillo de Portobello, uno de los mejores mercados de anticuarios del mundo. Decían en una canción que oía de pequeña que en "Portobello Road se ...

Notting Hill, (1999, Roger Michell) The Travel Bookshop, no se encuentra en el mismo Portobello como aparece en la película, sino en un calle perpendicular, el 15 Blenheim Crescent, Londres W11. La tienda donde transcurre la película en el 142 Portobello Road, era Nicholls Antique Arcade, pasa a ser una tienda de muebles llamada Gong, y ahora es una tienda de zapatos llamada 142 Portobello Road.

La casa de Hugh Grant se encuentra en el 280 de Westbourne Park Road, la famosa puerta azul fue vendida en  una subasta y ahora ha sido reemplazada por una puerta negra.

Mercadillo de Portobello. Cuando: Los Sábados desde las 8.00 hasta las 18.00 aproximadamente.

Metro más cercano: Nottinghill y Ladbroke Grove o Westbourne Park.

Agradecemos tu comentario ...